lunes, 23 de febrero de 2015

Rodriguez Larreta con agencia de publicidad propia

“Una agencia de publicidad propia”


 Por Werner Pertot
Casi nueve millones de pesos gastó en merchandising la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadanía y Cambio Cultural, a cuya titular denunció Julieta Costa Díaz. La comunera describe la entidad que conduce Paula Uhalde como una verdadera “agencia de publicidad” de Horacio Rodríguez Larreta, financiada con fondos públicos.
La unidad tiene objetivos tan difusos como “validar los valores cívicos necesarios para la construcción ciudadana” y la dirige Uhalde, cuyo principal antecedente es haber sido brand manager de la marca Coca-Cola. De allí pasó a manejar la marca de la Ciudad, bajo la órbita de Rodríguez Larreta. Costa Díaz sospecha que su objetivo es otro: “Como si fuera una marca, se viene trabajando en la instalación de Rodríguez Larreta”, afirma la comunera kirchnerista. La unidad se ocupó, por ejemplo, de colocar estatuas de Gabriela Sabbatini o Guillermo Vilas. Pero Costa Díaz cita otra serie de contrataciones que hizo Uhalde:
- Idiosincrasia: gastó más de medio millón de pesos (más precisamente, 549.356,40 pesos) en un relevamiento etnográfico sobre el comportamiento y el modelo mental de los vecinos.
- Merchandising: hizo más de 22 contrataciones de imanes, bolsas, remeras y todo tipo de material de publicidad. Muchas de ellas las ganó una serie de monotributistas que trabajan en distintos rubros con una versatilidad asombrosa. Una de ellas es Fernanda Cohen Sabban, pero hay más. En total, se gastaron casi 9 millones de pesos en estos ítem.
- Dos segundos, mucho dinero: una de las campañas fue la de “dos segundos para mi ciudad”, para la que se contrató a la empresa BNB Promociones SRL, una compañía que inició su actividad en abril de 2013. El costo de la campaña de 25 días –que incluía la colocación de stands con promotoras en distintas avenidas– fue de 3,5 millones de pesos, a razón de 150 mil pesos por día.
- Palos para caca: Uhalde compró palos con bolsitas para poner en las plazas para los excrementos de los perros. La compra costó dos millones y medio de pesos por 250 dispositivos y las bolsas, que se ubicaron en la zona norte de la Ciudad.
“Larreta, al igual que su jefe, Mauricio Macri, transformó esta unidad en una agencia de publicidad propia –afirma Costa Díaz–. En el camino, el jefe de Gabinete violó la Ley de Etica Pública. Dice la diputada del PRO Laura Alonso que ‘la impunidad y la corrupción corroen la legitimidad y la confianza de la gente en las instituciones’. Quizá se lo pueda comentar a Rodríguez Larreta en la próxima reunión del PRO.” No es seguro que Alonso, la diputada favorita del empresario del juego Daniel “El Tano” Angelici, vaya a pasarle a Larreta el recado que le dejó la comunera.